domingo, 11 de octubre de 2009




EL COLIBRÍ DE ROBERTO ORDENES Mendoza, nacido en 1948.


PINTORES SIN MANOS

La Asociación de los Artistas que se valen de la boca o el pie -con 19 filiales en todo el mundo- irradia un loable ejemplo de superación, a la vez que configura un valioso aporte a la evolución del arte plástico. Es argentino el primer miembro americano de esa Asociación.

Vibra en ellos el coraje de vivir

Hace ya cinco años se distribuyó por primera vez en la Argentina una gran cantidad de sobres conteniendo cada uno una serie de tarjetas postales y un folleto explicativo. En los sobres se leía, impreso, el nombre del remitente: "Editorial 'Pintores Sin Manos". La sede de la Asociación en nuestro país empezaba su obra.

Los comienzos, empero, no dejaron de ser difíciles. A la natural desconfianza se unía el sentimiento de algo que parecía un imposible. En esos folletos se explicaba quienes eran los autores de los cuadros reproducidos en las tarjetas —aparte de rogarse que las que no fueran adquiridas se devolvieran sin arriesgar ningún desembolso— e incluía fotos de los mismos autores. Aquello era una realidad. Los giros comenzaron a llegar a la editorial, situada en las cercanías de la capital federal, en la localidad de Boulogne. El público había comprendido.
Año tras año, al acercarse el mes de diciembre, los envíos fueron repetidos, cada vez logrando más éxito. Sin embargo, la labor de la editorial, bajo la dirección de la señorita Lidia de Epstein, no se detuvo allí.
Argentino es Enrique Maté, el primer miembro americano de la Asociación de los pintores sin manos.

1 comentario:

  1. La pintura que incluye este texto me encanta pero más la difusión de los pintores. Todo un aporte para conocer más y admirar. Un abrazo Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar