martes, 4 de agosto de 2009

JUAN CARLOS ONETTI


JUAN CARLOS ONETTI


“Hay que tener mucho cuidado sobre homenajear a Onetti:¡ es la antítesis de lo homenajeable! Onetti tiene algo que es como un antidoto al oficialismo. Es como si segregara algo que rechaza el ser parte del establishment, tanto en su literatura como en su vida.

En una charla sobre Onetti que dí en Madrid dije que Onetti es un escritor que nunca habla a la multitud, sino a la persona.

Onetti nos mostró que era posible escribir cosas terribles y poéticas en voz baja, en un tono menor.

La obra de Onetti es muy orgánica, cualquier elemento tiene una conexión con todos los elementos en ella. Si vas a leer El Astillero y no sabes que forma parte de una especie de constelación en la cual está Juntacadáveres, en la que hay referencias que aparecen en La vida breve, o , Dejemos hablar al viento, y en los cuentos, no estoy seguro de que los puedas disfrutar plenamente. Onetti te exige una lectura muy intensa, con los cinco sentidos. Toda la obra de Onetti forma parte de un mundo que él fue creando y que parecería haber tenido en la cabeza desde el principio, un poco como Balzac, como Faulkner.

Algunos opinan que El Astillero es una metáfora del decadentismo uruguayo, otros a un decadentismo más de corte argentino. El Astillero es una fábula extraterritorial, como El Castillo de Kafka. Eso le da su fuerza tremenda.

El año pasado estuve en Cartagena de Indias en una celebración a Gabriel García Márquez con mucha palabrería oficial y sobre la necesidad de defender al español del inglés.Cuando me tocó hablar, dije que el enemigo del español no era el inglés sino la pobreza.

¿Qué hay qué hacer para que Onetrti sea más leído? Hay que tener buenas escuelas públicas y buenas bibliotecas. Hay un problema general de pobreza que llega a la educación.

Tengo una afinidad muy fuerte por lo rioplatense, y no sólo por la literatura, es algo más emocional. Fui dos veces a Montevideo, y tengo allí buenos amigos, pero creo que es importante la dialéctica entre Buenos Aires y Montevideo, ese ir y volver, para comprender la obra de Onetti.

Cuando Onetti estuvo en Buenos Aires consiguió salir publicado, creo que en el Diario Crítica. Pero Onetti era muy pobre y los escritores porteños de la época no escribían sobre la ciudad que tenían a su alrededor. Solamente recibió influencia de Arlt y del tango, porque consideró que allí estaba el habla verdadera.

En Onetti raramente hay historias contadas en una tercera persona objetiva: toda historia es el relato de alguien, y por lo tanto el narrador está siempre o casi siempre dentro de lo narrado, y el amor por los débiles y los dejados de lado.

Onetti es un escritor ajeno a la mundanalidad literaria.

FUENTE: Antonio Muñoz Molina, escritor español. Fragmentos de su evocación sobre la personalidad de Juan Carlos Onetti, a quien conoció y admiró

1 comentario:

  1. Excelente los fragmanetos de la evicación de Muñoz Molina! Cordialmente Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar