jueves, 17 de septiembre de 2009


La Biblia por Susana Roberts



La Biblia es el libro más difundido del mundo. Cualquiera que intente decir lo contrario o que quiera compararlo será que está hablando de un orden ideológico fuera de lo común. Se pueden leer afirmaciones como que “Homero” es la Biblia de los Griegos “El Capital” de Carl Marx, la biblia de los obreros, la obra: “Investigación de las causas de las riquezas de las naciones “de Adam Smith como la biblia del liberalismo económico. “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, la biblia del feminismo, o “El guardián entre el centeno” de J .D. Salinger como la biblia de la post guerra, pero en realidad la Biblia se convirtió en el primer articulo masivo de consumismo en Europa con la aparición de la Imprenta por J. Gutemberg en el siglo XV.

Hoy la Biblia es traducida en todos los idiomas existentes en el mundo y se imprimen más de treinta millones de ejemplares nuevos cada año.

Nos dice la Biblia.:al principio Dios creó la luz y la oscuridad , el segundo día separó el cielo de las aguas, el tercer día creó los mares y la tierra e hizo crecer las plantas , el cuarto día creó las estrellas el Sol y la Luna, el quinto día lleno el mar de peces y el cielo de aves, el sexto día pobló la tierra con animales y hombres, la creación había concluido y al séptimo día descansó .Pero la Biblia no se hizo en seis días , es una obra que se gestó a lo largo de mil años de transmisión, transcripción y selección. Ese conjunto de textos fueron redactadas entre el año 800 A.c. y el año 100 D.c. en tres lenguas: arameo, hebreo y griego. El contenido provenía de diversas fuentes, como de hombres cultos con poder y autoridad, así como los reyes y la gente común, los pastores. Más tarde entre los siglos II y IV las autoridades de la Iglesia tomó los textos para hacerla obligatoria y separó algunos de ellos que contenían objeciones y nacieron los “cánones bíblicos” (canon: mediada, regla).En el presente se considera que la Biblia es la palabra de Dios de acuerdo a la concepción cristiana.

Ese compilar de textos de diferentes épocas y culturas hacen de la Biblia una obra de infinitas facetas. Desde la creación en que Dios hace el Universo de la nada en el Génesis donde uno lee acerca de una mujer que trajo la miseria a la humanidad cuando comió del árbol de conocimiento, toda la Biblia contiene imágenes maravillosas desde el Paraíso, la serpiente, el Arca de Noé, la Torre de Babel, el lenguaje usado en el Libro de los Reyes, la poesía exquisita en el Cantar de los Cantares de Salomón, la historia del harén en el Libro de Ester o la narración con el piadoso Job, el vuelo intelectual comienza con el evangelio de San Juan cuando dice: Al principio existía la palabra, estaba junto a Dios, la palabra es Dios, y la visión del apóstol de la Apocalipsis.

En el antiguo Testamento nos habla de la historia y el origen de un pueblo: Israel y el segundo el itinerario de un hombre: Jesús. Durante el antiguo Testamento y luego de la creación del mundo en manos de Dios nos explica como nace el pueblo judío y la alianza con Abraham como padre fundador quien engendra doce hijos desde las que descienden las doce tribus, también relata los tratos de Dios con este pueblo, sus marchas por el Oriente entre los ríos Eufrates y el Nilo, la esclavitud en Egipto, los diez mandamientos entregados a Moisés, y la paulatina revelación del Señor en milagros, sueños, fenómenos naturales.etc. Estos sucesos en el Antiguo Testamento pasan durante un milenio y medio mientras que los del nuevo Testamento solo en cien años.

En el Nuevo testamento y con los evangelios (buena nueva) de los apóstoles donde relatan vida, obra y muerte de Jesús, lo más extensos son las veintidós “Cartas” textos educativos para ser leídos en las misiones del cristianismo, la mayoría fueron escritas por Pablo (Saulo, era judío) y tras una persecución se adoctrinó junto a Jesús, se hizo bautizar y se convirtió en el primer heraldo, fue el primer teólogo cristiano.

Porque el nombre de Biblia…porque provenía del griego “biblia” plural de “Biblion”y la ciudad fenicia Byblos desde donde provenía el papel “papiro”, los primeros escritos estaban en rollos, luego durante el siglo IV se utiliza el pergamino, fabricado con pieles de animales que se conservaron los escritos mucho mejor.

Ningún otro libro ha influenciado tanto en la cultura e historia de Europa como la Biblia aunque haya servido también para provocar enfrentamientos durante siglos sobre temas compartidos judíos y cristianos, católicos y protestantes. También fue usada para justificar trayectorias funestas pero sin embargo sirvió para la inspiración de los logros más grandiosos en el campo artístico y literario.



Susana Roberts

UHE- IFLAC.

Ambassadrice Universel de la Paix.

1 comentario:

  1. Las horas de lectura más bellas las he pasado en compañia de La Biblia. Tan grande es su mundo y su misterio, tan lejos transportan el alma... Muchas gracias por este texto. Cordialmente. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar