sábado, 3 de julio de 2010




UN FÚTBOL QUE NO SE SIGUE CON PASIÓN

El futbol se sigue jugando en la calle


Se trata de una experiencia innovadora en lo que respecta a la utilización del fútbol como herramienta de educación y socialización al promover valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, la participación y la inserción ciudadana.
El Fútbol Callejero, tal como se aplica en Argentina, nace el barrio de Moreno (pcia. de Buenos Aires), cuando en el 2002 la Fundación Defensores del Chaco inicia una liga de fútbol en la región de Paso del Rey, Moreno, y en las Tunas, partido del Tigre. La liga surgió con la idea de organizar un campeonato de fútbol donde pudieran participar todos. Se comenzó con encuentros amistosos para terminar el 2003 con una liga conformada por 11 organizaciones, de las regiones de Paso del Rey y las Tunas, solo unos meses después se sumarían más regiones a la liga bonaerense como José C. Paz, San Miguel, Cuartel V, Malvinas Argentinas, entre otras.

Cómo lo jugamos?
Reglas generales:

Equipos mixtos, con 5 jugadores por equipo (o más)
No hay árbitro.
Se da puntos, además de los goles (deportivos), al juego limpio.
Se trabaja también el eje deportivo, la solidaridad, la cooperación y el respeto por las reglas , puestas por los mismos jugadores. (Valores).

Un partido de fútbol callejero tiene tres tiempos:
una primera instancia para establecer las reglas, el juego y posteriormente un tercer momento de reflexión, con el acompañamiento de un mediador social, donde se terminan de pautar, en conjunto, los dos equipos, los puntos de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario