domingo, 12 de septiembre de 2010



INFORME DEL DR. ERNESTO KAHAN México invitado por la Universidad Anáhuac, un complejo universitario con 8 universidades distribuidas por los Estados Unidos de México en los que hay más de 9000 estudiantes y 2000 profesores, para dar la conferencia magistral anual de la Cátedra por la Paz llamada Shimon Peres. ( FRAGMENTO)

AGOSTO 2010


Separé mi conferencia en 2 partes: "2010 DESAFIOS DEL SIGLO XXI. Papel de la energía nuclear, paz y humanismo" y la segunda, "Edificando confianza entre naciones en conflicto por medio de acciones médicas".

También brindé conferencias en la Biblioteca Central Estado de Guanajuato, en la Universidad Guanajuato y en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Unión de los Estados Unidos de México. En todas las conferencias puse énfasis, entre otros conceptos, en que:

"Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra".

Además discutí lo que puede hacer un individuo para cambiar la situación si siente que su poder es insignificante y afirmé que el rechazo de los estigmas es el 1er paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el 2do ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el 3ro, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. La armonía y todo lo demás ocurren naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo: paz con uno mismo.

¿Qué significa armonía?

Para mí es el estado de equilibrio entre los componentes de un sistema, que por naturaleza tiende a la entropía. Puede ser lograda por la tolerancia, que es una aceptación negociada entre los componentes. La armonía debe ser la base para la coexistencia pacífica entre las naciones. La armonía nunca puede ser eterna y completa, pero es esencial en la presente etapa de nuestra civilización para que humanidad pueda sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario